Fue creada en 2012 por los primeros bailarines del Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo Cabrera y Mikhail Kaniskin, además, está reconocida por el Consejo Internacional de la Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sus objetivos generales y sus respectivas acciones son:

1. Impulsar a estudiantes de ballet mexicanos a través de distintos mecanismos, para que se formen en México o en el extranjero. 2. Promover y desarrollar la danza y otras expresiones culturales, acercándolas a todos los públicos, en especial a los sectores más vulnerables. 3.Elevar la calidad de la danza nacional.

2. Promover y desarrollar la danza y otras expresiones culturales, acercándolas a todos los públicos, en especial a los sectores más vulnerables.

3.Elevar la calidad de la danza nacional.

En 2012 el Gobierno del Estado de México creó las becas que llevan el nombre de la bailarina texcocana.

Su objetivo fue promover la educación profesional de estudiantes de ballet de origen mexiquense en las mejores instituciones de ballet y apoyar la formación de niños y jóvenes de ese estado.

Las becas se otorgan año con año, mediante audiciones, en tres categorías distintas: Profesional, Técnico y Principiante.

La categoría Profesional está dirigida a adolescentes de entre 12 a 14 años. El ganador o la ganadora tiene la oportunidad de continuar sus estudios de danza clásica en una renombrada institución de ballet, como la Escuela del Ballet Bolshói o la Escuela Estatal de Ballet de Berlín. Adicionalmente recibe la cantidad de 600 000 pesos mexicanos para su manutención en el extranjero durante un año.

El jurado de la Beca Profesional Elisa Carrillo Cabrera está conformado por los primeros bailarines Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin, junto con otras tres personalidades que pueden ser estrellas de ballet o coreógrafos de diversas nacionalidades, invitados por la Fundación a participar en cada edición.

La Fundación participa realizando los acuerdos con las escuelas internacionales de ballet para recibir a los mexiquenses más talentosos sin pago de colegiatura, así como otorgando cada año el seguro médico y el boleto de avión -viaje redondo- al ganador o ganadora, en tanto mantengan la beca de escolaridad y de excelencia en la institución receptora.

Los participantes de la categoría Técnico deben tener entre 16 y 24 años. Los ganadores se incorporan a la Compañía de Danza del Estado de México y obtienen una beca mensual. Están destinadas a 10 participantes.

La categoría Principiantes está dirigida a niños y niñas de 6 a 11 años, a quienes se les apoya económicamente con sus estudios de danza clásica. La preselección es realizada por maestros de danza clásica mexicanos. Cada año se entregan 99 de estas becas.

Conoce más en…